Quienes somos
novedades
Novedades
previous arrow
next arrow
"Vemos amenazada la democracia y el sistema republicano de gobierno"

Compartimos el comunicado de la Pastoral Social del Obispado de Morón, referida a la actualidad del país.

A LA OPINIÓN PUBLICA
A NUESTROS HERMANOS EN LA FE
COMO MIEMBROS DE LA PASTORAL SOCIAL DEL OBISPADO DE MORÓN Y DE ESA IGLESIA QUE: “NO PUEDE NI DEBE QUEDARSE AL MARGEN DE LA LUCHA POR LA JUSTICIA” (1) VEMOS AMENAZADA LA DEMOCRACIA Y EL SISTEMA REPUBLICANO DE GOBIERNO.
Desde el triunfo electoral, el gobierno, tuvo rápidas iniciativas, que amenazan estos valores tan importantes expresados en el título.
Comenzando en un DNU que tiene el propósito de reformar o anular 400 leyes. Es obvio, que un DNU, es una herramienta constitucional prevista para situaciones muy puntuales, en caso de urgencia, y si no hay posibilidades de que se reúnan las cámaras legislativas.
Luego la llamada ley ómnibus, justamente por incluir 1000 artículos, también referidos a muchos temas fundamentales, inclusive un pedido de facultades extraordinarias conferidas al ejecutivo por dos años prorrogable a cuatro, es decir todo el mandato presidencial y reduciendo a su mínima expresión al congreso.
Una ley que tiene un proceso enredado y oscuro, atravesado por reuniones parciales en lugares fuera de los que corresponde, denuncias del presidente de la nación, aludiendo a diputados que le pedían dinero para votar afirmativamente, presiones y negociaciones con gobernadores para que a su vez estos presionaran a los diputados, amenazas a los diputados que voten en contra de la ley de revelar aspectos, presuntamente, vergonzantes de sus vidas personales -Ley ómnibus que por resistencia popular y de los diputados tuvieron que enviarla a comisión-, represión desmedida, con fuerzas de gendarmería, prefectura nacional y la policía federal entrenada. En fin, todo hace vivir un capítulo por demás alterado cada vez con más perjuicio para el pueblo.

CUAL ES EL OBJETIVO DE TANTO CAMBIO PROPUESTO
En todos los casos se busca otorgar absoluta libertad de mercado y la eliminación de derechos de los ciudadanos, principalmente de los trabajadores. Queda en claro que la tan mentada libertad se refería solo a los monopolios, a los grandes empresarios y otros centros de poder económico y financiero. Al mismo tiempo eliminar derechos populares a los que llaman privilegios y de toda forma de subsidio que colabora como ayuda o salario indirecto para mejorar la calidad de vida. Es decir, un típico ajuste liberal. Refuerza la idea, por si hiciera falta, que el equipo que lo ejecuta es el mismo que integró el gobierno de Mauricio Macri.
De hecho, se ha producido una aceleración de los precios liberados y una devaluación gigantesca, sin subsidios, con salario de los empleados estatales, planes sociales y jubilaciones congelados, desabastecimiento de comedores populares y aumento de impuestos, todo nos lleva a un incremento de la pobreza llevando a vastos sectores de ciudadanos a padecer graves necesidades, en muchos casos hambre, con la desesperación que ello conlleva.

QUE DICE EL PAPA FRANCISCO
“Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera” (2)
“Los planes sociales, que atienden ciertas urgencias solo deben pensarse como respuestas pasajeras. Mientras no se resuelva radicalmente el problema de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación y atacándolas causas estructurales de la inequidad no se resolverá el problema” (3)
“Es una falsa paz aquella que sirve como excusa para justificar una organización social que silencie a los más pobres, de manera que aquellos que gozan de mayores beneficios puedan sostener su estilo de vida sin ser sobresaltados, mientras los demás sobreviven como pueden” (4)
Hemos seleccionado, principalmente, algunos pasajes de esta encíclica esclarecedora y profética, que nos permite apreciar la enseñanza de Francisco sobre la realidad social y económica.
Es un mensaje tan claro, tan directo, tan simple y elocuente, que ninguna hermenéutica eclesial tiene derecho a relativizarlo (5)

QUE DEBEMOS HACER SEGÚN EL PAPA FRANCISCO
Defender la dignidad no es solo un derecho: es una obligación. “Quien sufre la injusticia tiene que defender con fuerza sus derechos y los de su familia,
precisamente porque debe preservar la dignidad que se le ha dado, una dignidad que Dios ama.” (6)
“Incumbe a las comunidades cristianas analizar con objetividad la situación propia de su país” (7)
“Cada cristiano y cada comunidad están llamados, ser instrumentos de Dios para liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente a la sociedad.” (8)
“El anuncio del Evangelio en el mundo actual sigue requiriendo de nosotros una resistencia profética, contracultural, ante el individualismo hedonista pagano, como la de los Padres de la Iglesia, resistencia frente a un sistema que mata, excluye, destruye la dignidad humana; resistencia frente a una mentalidad que aísla, aliena, clausura la vida interior a los propios intereses, nos aleja del prójimo, nos aleja de Dios”. (9)
Debemos unirnos en defensa de los valores expresados por el Papa y resistir esta economía que mata. Rechazamos en todos sus términos las propuestas y actitudes del gobierno. Junto a Francisco convocamos a resistir, con los excluidos y marginados comprometidos con la justicia social.
1) Benedicto XVI carta encíclica Deus Caritas, citado por Francisco En-Evangelii Gaudium párrafo 183
2) Encíclica Evangelii Gaudium ,párrafo 56
3) Evangelii Gaudium ,párrafo 202
4) Evangelii Gaudium ,párrafo 218
5) Palabras del Santo Padre en oportunidad del décimo aniversario de Evangelii Gaudium
6) Encíclica Fratelli tutti párrafo 241
7) Evangelii Gaudium ,párrafo 184
8) Evangelii Gaudium ,párrafo 187
9) Palabras del Santo Padre en oportunidad del décimo aniversario de Evangelii Gaudium

PASTORAL SOCIAL DIOCESIS DE MORÓN
15 de febrero 2024

Conversatorio Incasur

El próximo 29 de abril te esperamos para intercambiar sobre el rol del Movimiento Obre...

¿Podemos transformar los Riesgos en Oportunidades?

Estrategias Innovadoras para la Seguridad en el Trabajo

...

Finalizó la formación para delegados y delegadas de ATEPSA

El Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR) desarro...

Jornada de formación sindical en AOMA

El Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR) desarro...

"Vemos amenazada la democracia y el sistema republicano de gobierno"

Compartimos el comunicado de la Pastoral Social del Obispado de Morón, referida a ...

Perón espera en el futuro

Entrevista a Roy Williams
Reproducimos a continuación una entrevista rea...

La CSI secunda la iniciativa sindical para defender la democracia frente a la terapia de choque de Milei

La CSI respalda a sus organizaciones afiliadas de Argentina en su convocatoria de huelg...

Ver todas las noticias