Noticias
Correo del Orinoco: una memoria de 200 años
Un homenaje a “La artillería del pensamiento”, por Rodolfo Romero -RoRó-.
Hace 200 años conoció la luz del día el semanario “Correo del Orinoco”, fundado por el Libertador Simón Bolívar con una misión decisiva: defender la lucha por la independencia de España, y por ello Bolívar lo denominó: “La artillería del pensamiento”.
 
Y de verdad que fue una vigorosa artillería sirviendo fielmente a los intereses del proceso independentista, ya que el poder colonial manejaba todos los resortes del poder del proceso colonial, implacable en su política de sometimiento, dominación y apoderamiento de los recursos de Venezuela.
 
Una vez más, quedó para la historia la importancia de la tarea periodística en la lucha social, política y cultural.
 
El semanario fue fundado el 27 de junio de 1818 en dos idiomas para difundir las luchas y los logros de los patriotas en la tenaz batalla por conquistar la independencia del dominio español.
 
Su lanzamiento se dio en la ciudad entonces conocida como Angostura, hoy Ciudad Bolívar. También se la denominaba “El diario de Guyana”.
 
“El Correo del Orinoco” apareció hasta el 23 de marzo de 1822. Su misión también consistió en contestar toda la falsa información que se publicaba desde la ciudad de Caracas a través de “La gaceta de Caracas”, fundada en 1808, y que era manejada según dictaminara los gobiernos coloniales de turno.
 
Esa experiencia nos indica que “La guerra mediática” tiene una larga trayectoria. En el año 2009, bajo el gobierno del Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República, reapareció “El Correo del Orinoco” respondiendo a los dictados del proceso de transformación del país.
 
El nuevo “Correo del Orinoco” tiene vida actual permanente. Hoy rendimos nuestro especial homenaje a la conmemoración de los 200 años de “La artillería del pensamiento” de las luchas de independencia del pueblo de Venezuela y de la “Gran Colombia”, constituida en 1819 en la ciudad de Angostura, hoy conocida como “Ciudad Bolívar”.
Atras
Noticias
AOMA-Incasur: capacitación virtual
Noticias
Los Andes en proceso subversivo: la rebelión democrática
Noticias
Incasur dialoga: Emilce Cuda
Noticias
Incasur despide al querido Felipe
Noticias
Fossati: su último gran aporte
Noticias
Fossati: el incansable recopilador de CLAT
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Entrevista a Emilce Cuda, con acceso libre y gratuito por YouTube. ...
El primer encuentro será el próximo 30 de septiembre. ...
Conferencia de Monseñor Jorge Rubén Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisió...
Este 15 de julio por Zoom con inscripción previa....
Los invitamos al encuentro online de CEN....
Con entrada libre y gratuita....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org