Noticias
FPH en IndustriALL
El vicepresidente de Fundación Promoción Humana, Pancho Gaitán, participó de la reunión regional.
Los días 7 y 8 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires la reunión regional del sector de energía, minería y metales básicos de organizaciones sindicales de América Latina y Caribe, afiliadas a IndustriALL.
 
Más de 30 dirigentes de trece países de América Latina y el Caribe, convocados por oficina regional del Sindicato Global del Sector Industrias, analizaron la realidad de cada uno de los sectores representados (energía, petróleo, minería, metal, mecánica) y de la situación política y económica de cada uno de sus países.
 
El tema del empleo, de las modificaciones en el mundo del trabajo, la incorporación de nuevas tecnologías y el problema social generado por el modelo neoliberal imperante en la región que ha sumido a los pueblos en la pobreza generalizada de un 50% de la población estuvo presente. También la tercerización del trabajo y el desempleo que ha generado un amplio sector de la población más desvalida en la marginación social.
 
Se debatió sobre el papel dominante de las empresas transnacionales y del capital financiero que imponen sistemas de explotación e injusta distribución de la riqueza. Si se mantiene esa realidad hace prever una región inviable.
 
La expectativa de un pronto cambio de rumbos en Argentina, la pronta liberación del expresidente Lula, los cambios de orientación en México y la lucha de los pueblos llenan nuestras esperanzas de un cambio de rumbos.
 
Los sindicatos y el Movimiento de Trabajadores deberán asumir los desafíos de los cambios necesarios en el marco de una crisis mundial. Revisar las estructuras, promover la unidad de los trabajadores, la consolidación de sus centrales, la incorporación de todos los trabajadores, incluidos desempleados, y de la economía popular a estrategias comunes de lucha para lograr resultados de protagonismo político y social para lo que se requiere fuertes lazos de unidad e integración de los pueblos y países de la subregión y de sus estructuras sindicales.
 
Algunas de las propuestas fueron:
-Recoger los acuerdos de 2018
-Promover intercambio de comunicación e información
-Promover modelo organizacional de unidad y participación de todos los trabajadores
-En lo regional, el Secretario Ejecutivo propuso promover la unidad e integración de los trabajadores de América Latina y el Caribe
-Promover un salario básico, que cubra las necesidades de todos los trabajadores
-Trabajar para establecer leyes del “compre nacional” que privilegie el desarrollo nacional
-Promover incorporación de tecnologías convenientes que beneficie el interés nacional de los países, el empleo y a los trabajadores.
Atras
Noticias
Solidaridad con el pueblo chileno
Noticias
El futuro del trabajo y el trabajo del futuro
Noticias
Seminario de defensores del pueblo
Noticias
El futuro del trabajo en FSOC
Noticias
Cuarto encuentro en FSOC-UBA
Noticias
La patria grande y el desafío de un nuevo pacto económico
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
A cargo del Lic. Pedro Weinberg, Presidente de la Fundación Electra....
Próximo 24 de septiembre de 9.30 a 12.30 hs....
Continúa el ciclo de talleres....
Abierta la inscripción....
Segundo encuentro del ciclo de talleres....
Miércoles 5 de junio a las 18 hs. en ADEF....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org