Noticias
Atención: deuda externa
El 8 de mayo venció el plazo para que los acreedores acepten su planteamiento de refinanciación. Por Carlos “Pancho” Gaitán.
El pasado 8 de mayo se cumplió el 75° aniversario de la firma de la rendición incondicional de Alemania ante los aliados, que dio definitiva finalización a la llamada segunda Guerra Mundial. ¿Fue el comienzo de la paz definitiva o el comienzo de una nueva forma de dependencia y explotación de los pueblos?
No es objetivo de esta nota analizar este aspecto.
 
Dice el FMI -según La Nación, 8/5/2020, pág. 24-: “Argentina no puede cerrar nuevos programas con el FMI a menos que cierre primero un acuerdo exitoso con los acreedores privados”.
 
El Ministro de Economía Martín Guzmán informó (LN 6/5/20, pág. 20) que “hubo conversaciones por videoconferencia de carácter confidencial los tres grupos el sábado 11 de abril” y que “uno de los grupos inversores compartió sus reacciones”… por medio de una contrapropuesta, en la “suposición de que la Argentina sólo tiene restricciones de liquidez de corto plazo”.
 
El Fondo (no dice cuál) “propuso resolverlas por medio de diferentes opciones, entre otras, una compensación del alivio del cupón con pagos en especie”. “Esta contrapropuesta era (para Argentina) básicamente incompatible...”
 
La Nación, un medio reconocidamente vocero de los intereses de los capitalistas, insiste, en la sección Economía, página 23, con el mismo planteo, identificando en este caso el grupo proponente diciendo: “Como señaló el Ministro, la única contraoferta la hizo Blackrock” (¿buitre?) repite toda la oferta señalando “una compensación del alivio del cupón con pagos en especie”.
 
Me pregunto: las especies ¿serán limones argentinos de los que los yanquis, por cierto, son buenos consumidores?
 
Esto, que ya estaba arreglado con Macri porque Argentina tiene una deuda externa impagable no debido a este Gobierno que hace cuatro meses que asumió, sino al anterior, que era de “la misma colada” que los prestamistas para los cuales, siempre, “los negocios son negocios”.
 
Por cierto, los patriotas empresarios argentinos no quedarían al margen del esfuerzo y tanto IDEA como la UIA pidieron en un comunicado “que el gobierno llegue a un acuerdo con los acreedores” pues “evitar el default también es cuidar a los argentinos… un acuerdo sostenible entre el Gobierno y los acreedores en el marco de una negociación de la deuda pública resulta de vital importancia, poniendo nuevamente por delante el bien común”. Y culmina: “Seguir cuidándonos y cuidar el país es bregar por un entendimiento sustentable, por construir lazos y confianza...”. Suponemos que sus empresas no estarán entre las especies que piensa el fondo Blackrock.
 
Como de casualidad, el comunicado de IDEA se publica en la misma página 23, de la sección económica del diario La Nación del 8 de mayo, que informa sobre la negociación por la deuda.
 
Por Carlos “Pancho” Gaitán.
Atras
Noticias
Transmisión por streaming
Noticias
Naomi Klein: las élites utilizan la crisis del COVID-19 para avanzar en su excluyente hoja de ruta
Noticias
Tras la aparición del coronavirus: ¿ha dejado de ser una utopía la renta básica universal?
Noticias
Ciclo virtual: alfabetización tecnológica
Noticias
Confinado y en recesión, el mundo conmemoró un inédito primero de mayo
Noticias
¿Quién dijo que el trabajo del futuro es un trabajo sin derechos?
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Los invitamos al encuentro online de CEN....
Con entrada libre y gratuita....
Jueves 28 de Noviembre | 18 hs. ...
Próximo 24 de septiembre de 9.30 a 12.30 hs....
Continúa el ciclo de talleres....
Abierta la inscripción....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org