Noticias
Fossati: el incansable recopilador de CLAT
Por Juan Manuel Martínez Chas, Abogado, asesor sindical, docente universitario y compañero de Felipe.
A Felipe lo conocí hace poco tiempo, producto de mi vuelta a participar de las reuniones de Incasur y a través de mi compañero de ruta en la RELATS, Álvaro Orsatti. Empezamos a charlar, nosotros estábamos obsesionados en reconstruir la identidad y la documentación que en la década de los ’70 y los años sucesivos la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) había trabajado en virtud de construir la nueva categoría en la teoría y en la acción del movimiento de los trabajadores las trabajadoras.
 
Considerábamos que a partir de tal concepto se aplicaba absolutamente a la situación de América Latina con la emergencia de los movimientos sociales y también con la mirada que desde la cuestión social que tenía el Papa Francisco con tierra, techo y trabajo.
 
El Felipe que conocí era un hombre de pocas palabras y de mirada intensa pero era impresionante su capacidad de trabajo. Como lector y como productor de artículos nos ayudaba, argumentaba y me guiaba permanentemente acerca de lo que leer. “Solidaridad y liberación, el ´ladrillo´ de la CLAT”: monumental obra de Emilio Máspero recorriendo el mundo para la CMT en el Congreso de Evian, Francia de 1972, otros artículos y libros que tenían que ver con la construcción de un humanismo ligado al trabajo, integral y construido desde las periferias de quienes habían sido expulsados de los empleos formales. Obviamente la Central Latinoamericana de los Trabajadores también incluía a los trabajadores formales.
 
Felipe fue primero un excelente economista ligado a la corriente del humanismo económico, pero por otro lado también tuvo la misión, quizá esto también marcó su vida, de ser el Director del Centro de Información y Documentación de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (CIDUTRAL), dirigir y sistematizar la biblioteca de esa universidad en San Antonio de los Altos, Caracas, Venezuela, una de las  más completas del mundo en materia sindical y humanista, da cuenta de tu talla profesional y humana.
 
La tarea de Felipe en el CIDUTRAL según sus contemporáneos fue fundamental.
 
Con Álvaro, y por mi obsesión proveniente quizás de mi militancia como abogado de sindicatos pertenecientes Al CCAS (Consejo Coordinador Argentino Sindical) adherido a la CLAT, e hijo de militantes de la Juventud Obrera Católica como lo fue Emilio Máspero en sus inicios, es que traté de investigar, de conseguir bibliografía, de consolidar conceptos para llevarlos a la práctica, en este momento tan esencial para la unidad de los trabajadores en organización y lucha, en esta confluencia que comenzó entre las centrales sindicales y los denominados movimientos sociales bajo la impronta del Papa Francisco.
 
Ahí comenzamos a charlar fuertemente con Felipe, me guiaba con documentación, con libros que fui consiguiendo en rezagos, en lugares prestados para sacarles fotocopias, sabía que se trataba de una figura esencial. Al igual que Emilio Máspero, cuidaba lo que más atesoraba, los documentos, la bibliografía de la CLAT, CMT y del humanismo cristiano. Y por eso, Emilio lo necesitó a su lado en la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) para que sistematizara la información y la documentación de formación.
 
Un 27 de diciembre de 2019 tuvimos la idea, más de Álvaro que mía, de grabar dos horas a Felipe sobre su militancia juvenil, su paso por la UTAL, sobre Máspero, a quien conocía casi por una cuestión de barrio. Cabe destacar que no era afecto para escribir para sí, sino para otros o compartir documentación.
 
Me acuerdo como si fuera hoy, el sol de Buenos Aires rajaba la tierra como decimos aquí, hacía 33/35ºC y nos íbamos a encontrar, tal y como hicimos en una pequeña parrilla que queda en Gaona 3331. Ahí Álvaro con su pequeño grabador, lo puso sobre la mesa mientras pedíamos un asado y vino. Estábamos en las mesas cercanas a la puerta y el calor era agobiante. Pero seguimos hablando todos, de temas como su relación con Máspero, sus charlas a media tarde cuando terminaban las jornadas de la CLAT, entre otras.
 
Fueron algunas horas, un pequeño testimonio que ustedes encontraran desgrabado. Íbamos y veníamos, preguntábamos, charlábamos, comentábamos, especulábamos, se mezclaban cuestiones políticas, de vida y compromiso. Fue una buena manera de terminar el año. Cuando terminó la charla, Felipe sacó una bolsa llena de libros, algunos muy viejos y muy trascendentales en la idea del humanismo cristiano, tanto desde el punto de vista económico, político, social y de construcción del movimiento de los trabajadores. Inéditos para mí, ni siquiera los había escuchado nombrar. Me dijo “estos son para vos, léelos tranquilo, fotocópialos, míralos, total los tengo en un rincón de mi casa”.
 
Cuando terminamos esta jornada agobiante pero sumamente enriquecedora, nos dirigimos a mi auto y como cuestión de trayecto dejamos a Álvaro en su casa de Paternal. Ahí es cuando le consulto a Felipe “¿Dónde te puedo acercar para Ciudad Evita?, yo voy a Ramos Mejía”, y me contestó que iba a la casa de su madre que vivía en Gaona y French. A esto le contesto “Eso es a la vuelta de mi casa”, así que fuimos conversando el largo trayecto que va desde Capital Federal a la zona oeste del conurbano bonaerense, el 27 de diciembre de 2019, no recuerdo bien la hora, aproximadamente las 16 hs., lo dejé en la puerta de la casa de su madre.
 
Le dije “Felipe, nos hablamos, seguramente ahora vendrá un impasse” porque Álvaro viajaba a México en enero hasta fines de febrero, y febrero era justo cuando tocaban mis vacaciones, entonces le dije “Fotocopio a los libros o los escaneo y te los devuelvo” (aunque eso lesionara los derechos de autor de libros que ya no se editan, ni existen, en ninguna biblioteca, salvo la de Felipe). A lo que me respondió “Tranquilo, yo los tengo arrumbados en mi casa, cuando nos volvamos a ver lo hacemos”.
 
A los pocos días los tuve y me comuniqué con Felipe para llevárselos a su casa en Ciudad Evita, y él me dijo que no, “cuando nos volvamos a ver me los entregás”.
 
Luego llegó la pandemia, nuestros encuentros semanales ya sean en Incasur o el grupo de trabajo que habíamos comenzado a reflexionar en la Red Euroespañola Latinoamericana de Análisis sobre el Trabajo y Sindicalismo (RELATS) sección Argentina, que denominamos “Humanismo y trabajo”, donde era uno de los permanentes propulsores, nos reuníamos cada semana.
 
El jueves 15 de octubre había participado en un Zoom como siempre en Incasur, el viernes 16 por la noche habíamos recibido en RELATS una nueva versión del texto que ya había publicado Notisur a partir de una idea que surgió en esa parrilla. Era un activo buscador, recopilador y orientador, una persona estupenda.
 
Al día siguiente, sábado 17 de octubre “Día de la lealtad”, todos seguimos con atención ese día, movilizándonos con autos, en las redes y haciendo lealtad y orgullo a un gobierno y a una patria que necesitaba reforzarse desde la comunidad, desde los pobres y los humildes.
 
Por la tarde, me entero por medio de las redes sociales, que en horas de la mañana Felipe Fossati había pasado al comando celestial. Luego de la sorpresa hablamos con los compañeros y decidimos hacerle este homenaje, a un hombre leal al peronismo, a sus ideas cristianas, a su hombría de bien, a su familia, de vida austera y profunda, de compromiso con los humildes y los trabajadores, un hombre que nunca hacía alarde de su sapiencia y su lugar, que fue un pilar esencial en aquellos años brillantes del movimiento de los trabajadores y de la Universidad de los Trabajadores de América Latina.
 
Hacia el comando celestial se va un imprescindible, pero que nos sembró millones de conocimientos, enseñanzas, actitudes y valores. ¡Hasta siempre, Felipe!
 
Atras
Noticias
AOMA-Incasur: capacitación virtual
Noticias
Los Andes en proceso subversivo: la rebelión democrática
Noticias
Incasur dialoga: Emilce Cuda
Noticias
Incasur despide al querido Felipe
Noticias
Fossati: su último gran aporte
Noticias
Felipe: coherencia y convicción
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Entrevista a Emilce Cuda, con acceso libre y gratuito por YouTube. ...
El primer encuentro será el próximo 30 de septiembre. ...
Conferencia de Monseñor Jorge Rubén Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisió...
Este 15 de julio por Zoom con inscripción previa....
Los invitamos al encuentro online de CEN....
Con entrada libre y gratuita....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org