Joseph Stiglitz*: “El capitalismo está en crisis. El neoliberalismo ha fracasado”
Cerramos el año con una reflexión a cargo de Rodolfo Romero -RoRó-, integrante de CLATE, Incasur, COLACOT, UNE SN y UNTE SN.
“El capitalismo es un sistema social, fundado en la explotación, la alienación y la dominación contra los trabajadores y engendra un modelo de civilización que impone condicionamientos sobre las personas, para que se adapten y se integren al funcionamiento del sistema”
“El camino latinoamericano”, Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT)
 
“El mercado solo no puede resolver todo, aunque otra vez nos quieren hacer creer este dogma de fe neoliberal. Se trata de un pensamiento pobre, repetitivo, que propone siempre las mismas recetas, frente a cualquier desafío que se presente. El neoliberalismo se reproduce a si mismo sin más, acudiendo al mágico derrame o goteo, sin nombrarlo, como único camino para resolver los problemas sociales”
Papa Francisco: “Fratelli tutti”
 
Estas afirmaciones del Premio Nobel de Economía, de la CLAT, de la CEPAL y del Papa Francisco tienen un sesgo brutal, representan una verdad que desestabiliza cualquier modelo hegemónico, que sabemos hoy, el capitalismo está buscando desesperadamente mantenerse.
 
En la lucha sociopolítica, sociosindical y en todo el movimiento de los trabajadores, debemos descifrarlo correctamente.
 
Y la CEPAL es aún más terminante al afirmar: “La crisis es profunda. Este no es el tiempo del mercado. Es el tiempo del estado. Solamente las políticas públicas pueden salvarnos de la crisis”. Sin embargo, Reagan afirmaba: “El estado no es la solución. El estado es el problema”.
 
Para el movimiento de los trabajadores, la CLATE, COLACOT y toda la sociedad necesitamos pensar y diseñar un nuevo modelo de desarrollo. Lo propone la misma CEPAL.
 
Por su parte, la CLAT puntualizó en su momento: “Entre el norte y el sur del planeta el abismo es cada vez más grave y explosivo. Es una real bomba social y humana, plantea la lucha por la justicia social internacional y sobre todo por nuevos conceptos y prácticas de la solidaridad entre los trabajadores del norte y del sur”.
 
La UNESCO ya lo había expresado con anterioridad con mucha energía y reiteradamente: “El porvenir de nuestras sociedades es la democracia, el desarrollo, el cambio. El hombre y la mujer que nuestras sociedades tiene que formar, es el hombre y la mujer de la democracia, del desarrollo y del cambio” (UNESCO, Aprender a ser”.
 
El Papa Francisco llama la atención sobre algo muy delicado: “El siglo XXI es escenario de un debilitamiento de poder de los estados nacionales, sobre todo porque la dimensión económica financiera, de características transnacionales, tiende a predominar sobre la política. La política no debe someterse a la economía y esta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia:
+ No se puede aceptar una economía sin política
+ No se puede pedir esto a la economía, ni se puede aceptar que esta asuma el poder real del estado”.
 
Estos enfoques, conforman hoy la preocupación central del movimiento sindical, de los movimientos sociales, del movimiento de los trabajadores, que comienzan a imaginar las perspectivas de un nuevo modelo de desarrollo.
 
Para ello, es fundamental recrear el estado social democrático de derecho y de justicia, con protagonismo real del pueblo.
 
Recitemos todos con Martin Luther King: “Yo tengo un sueño, otro mundo es posible”.
 
*Premio Nobel de Economía
 
Atras
Encuentro Nacional de la Mujer Trabajadora
Adelante
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
Entrevista a Emilce Cuda, con acceso libre y gratuito por YouTube. ...
El primer encuentro será el próximo 30 de septiembre. ...
Conferencia de Monseñor Jorge Rubén Lugones, Obispo de Lomas de Zamora y Presidente de la Comisió...
Este 15 de julio por Zoom con inscripción previa....
Los invitamos al encuentro online de CEN....
Con entrada libre y gratuita....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: 11-3083-9696 / 11-6836-5658 -- comunicacion@incasur.org