Quienes Somos

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL DE INCASUR

La Fundación Promoción Humana a través de su Instituto Internacional de Formación, Estudios y Capacitación Social del Sur (INCASUR) desarrolla, desde sus inicios, distintos programas de trabajo cuyos objetivos estratégicos están ligados a la problemática del desarrollo social  sostenido y sustentable con el fin de alcanzar la inclusión y la eliminación de la pobreza.

Somos una institución de formación de Líderes sindicales, sociales y políticos con una clara orientación humanista orientada a contribuir a las organizaciones nacionales e internacionales.  

Desde su creación en 1971, se realizan investigaciones y estudios, trabajos de asistencia técnica, publicaciones, seminarios, talleres, congresos, coloquios y otras actividades que sirvieron de base a la preparación de dirigentes y líderes del ámbito sindical, cooperativo, Mutual, de la pequeña y mediana empresa y de la microempresa. El INCASUR nació como una iniciativa para acompañar la inserción de los trabajadores proceso de integración de la Cuenca del Plata. En la actualidad los temas incluyen además de la integración otros como las migraciones, los temas ambientales, la responsabilidad social empresaria, el dialogo social y otros que refieren a la realidad regional. 

La historia de la institución refiere al trabajo efectivo, sistemático y comprometido en más de tres décadas de existencia ininterrumpidas al servicio de los trabajadores del Cono Sur en valores como solidaridad, democracia, justicia social. En circunstancias históricas muy difíciles y peligrosas, nuestras actividades estuvieron siempre enmarcadas en los principios y valores de la CLAT y de la CMT. Recientemente las grandes centrales sindicales mundiales y regionales concretaron un proceso de unificación al cual se le aportó ideas apoyos y críticas sabiendo, claramente, la magnitud de los desafíos que se avecinan. En efecto, en diciembre del 2006 se creó la Confederación Sindical Mundial (CSI), nivel global y a nivel americano, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA). Las exigencias de cada etapa y las tareas propias de los problemas del mundo del trabajo fueron siempre apoyadas desde nuestras más profundas convicciones.

Tanto la Fundación como el INCASUR han ganado un legítimo lugar en el Cono Sur por su testimonio permanente e inclaudicable, aun en los momentos de mayor represión, al tratamiento dado a los temas derivados de la aplicación salvaje del modelo neoliberal en los últimos años en el Cono Sur. Como bien sabemos, los costos mas altos de los ajustes recayeron, pesadamente, sobre el movimiento de los trabajadores y sus estructuras representativas. Ambas instituciones están seria y responsablemente preocupados en encontrar caminos originales y novedosos orientados en los principios y valores que animan nuestras actividades a fin de encontrar respuestas en un contexto de pesimismo estratégico instalado en las organizaciones sociales.

La integración del MERCOSUR, más allá de consideraciones mas precisas que se deben señalar oportunamente, es un proceso consistente y se constituye en la experiencia hasta hoy más exitosa de integración latinoamericana. Pero esta integración es simultáneamente portadora de ventajas y dificultades hacia el interior del movimiento de los trabajadores y de los diversos sectores sociales. El caso Andino también tomo un fuerte impulso en los últimos años alcanzando un dinamismo similar a los que tuvo en la década del setenta.

Para nosotros es una tarea fundamental alentar y consolidar la participación activa y eficaz de las distintas expresiones, aún las particulares y específicas del movimiento de trabajadores en los distintos ámbitos de los procesos de integración.

La crisis mundial impone a todos, en especial a los trabajadores organizados, el desafió de abordar la problemática propuesta en forma solidaria y fraterna.

Ramón Ermácora
Director INCASUR

.
En la construcción del isologotipo de INCASUR se aplicaron los conceptos de integración y formación en el marco del cono sur, haciendo énfasis en lo social. Se representa mediante una síntesis de un grupo humano, reunidos por un círculo exterior. También se reconoce la letra i, inicial de la palabra "Incasur". El elemento "yunque" se utiliza para mantener una continuidad histórica, ya que tradicionalmente aparece en los isologotipos de la mayoría de estas organizaciones.
Agenda Agenda
scroll up
scroll down
El integrante del equipo Incasur presenta su libro hoy jueves....
Hoy a las 18 hs. en el Ateneo Perón Balbín con entrada libre y gratuita....
Los invitamos a la presentación colectiva de Ediciones CICCUS hoy 8 de mayo en la Feria del Libro....
Conferencia de Leonardo Boff el próximo 9 de mayo en el salón Felipe Vallese....
Jueves 27 de abril en el salón "José Ignacio Rucci" de la CGT, ....
El Centro de Estudios Alfredo Ferraresi lanza la capacitación de este año....
© INCASUR. Todos los derechos reservados.
Alberti 36. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4932-2776. comunicacion@incasur.org