Sindicatos y un cambio de paradigma

Sindicatos y un cambio de paradigma

Compartimos un artículo sobre los contenidos del programa de formación para Latinoamérica y el Caribe organizado por CLAC-WOW que se está llevando a cabo, con la participación de nuestro equipo.

La Coordinadora Latinoamericana de organizaciones afiliadas a la Organización Mundial de Trabajadores (WOW) lleva adelante un curso virtual gratuito para sindicatos, organizaciones sociales e instituciones, bajo el nombre: “El trabajo y el movimiento de trabajadores en el centro del desarrollo humano integral sostenible y solidario”.
Se trata de cinco módulos semanales con la consigna “¿Qué tienen que hacer las organizaciones sindicales para volverse actores cruciales de un cambio de paradigma político, económico, social y ambiental fundado en el desarrollo integral, sostenible y solidario?”.
El objetivo de la capacitación es dar continuidad a lo planteado en el Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales convocado por el Papa Francisco que se realizó en el Vaticano en el año 2017.

Los contenidos
El primer módulo tuvo lugar el 15 de agosto y fue sobre “Política y espiritualidad”. Estuvo a cargo de Humberto Podetti, presidente de la  Comisión Nacional de Justicia y Paz de la  Conferencia Episcopal Argentina. Profesor de Cristianismo y Pensamiento Latinoamericano de la Universidad de Lanús.
En tanto que el segundo se desarrolló este lunes y trató acerca de la “Crisis ambiental y social” y fue encabezado por Manuel Planelles Vera-Licenciado en RR.LL. Docente de la Universidad de la República de Uruguay. Especializado en Derecho del Trabajo
En tanto que los próximos serán los siguientes: “El trabajo y las organizaciones sindicales” (29 de agosto); “La Tecnología” (5 de septiembre) y “El modelo de desarrollo” (12 de septiembre). En todos los casos, la cursada es a las 18 horas de Argentina, 17 horas del Caribe y 16 horas de Perú.
Sindicatos y un cambio de paradigma político, económico, social y ambiental, eje de un curso organizado por la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones afiliadas a la WOW

Un enfoque inspirado en Francisco
Desde la organización de la capacitación, además, le comentaron a Data Gremial que los temas de tratamiento están encuadrados en el “Enfoque Francisco”.
“Durante estos años el Papa ha publicado  documentos importantes: 'Evangelii Gaudium' (La alegría del Evangelio); ‘Laudato Si’ (Alabado Seas), sobre el Cuidado de la Casa Común, enfocado en el medioambiente; y ‘Amoris Laetitia’ (La Alegría del Amor), sobre el amor en la familia y 'Fratelli Tutti', donde se ha expresado sobre, la pobreza. el medio ambiente, el trabajo, la tecnología, los excluidos, los movimientos sociales , los sindicatos, el modelo de desarrollo, la economía…. y lo que propone en cada caso integra una verdadera guía para profundizar y avanzar en acciones transformadoras”, explicaron al respecto.
Este programa surge como consecuencia de reuniones realizadas por representantes de Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACCS), Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios y de Seguros (FELATRABS) y la  Federación Latinoamericana de Trabajadores del Comercio y Servicios (FETRALCOS) durante el año 2021 y 2022. Tiene el objetivo de dar continuidad a lo planteado en el Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales convocado por el Papa Francisco que se realizó en el Vaticano en el año 2017 de Populorum Progressio a Laudato Si.
Allí se planteó que la formación tendrá un papel decisivo en los próximos años y la formación a todos los niveles deberá ser una parte integrante de la actividad de reivindicación sindical para que los sindicatos sean  el faro de los trabajadores en defensa de los antiguos derechos y al mismo tiempo la brújula para individualizar los nuevos, explicaron desde la FELATRABS, organización que conduce Arturo Quiñoa, también secretario general de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO).
Para que eso suceda el sindicato tendrá también que ocuparse de nuevos temas que van más allá de la cuestión estrictamente laboral. El desarrollo de energías renovables, la tutela del medio ambiente y de la biodiversidad tanto como la implementación de procesos de producción, utilización y reciclaje de los productos son aspectos nuevos e imprescindibles de las nuevas políticas sindicales, explicaron.

Fuente: https://www.datagremial.com/informacion-general/sindicatos-y-un-cambio-de-paradigma-politico-economico-social-y-ambiental-eje-de-un-curso-organizado-por-la-coordinadora-latinoamericana-de-organizaciones-afiliadas-a-la-wow-202282220550

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.